5 consejos para ayudar a tus niños a mantener un peso saludable

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5 consejos para ayudar a tus niños a mantener un peso saludable

En Chile, en promedio el 50% de los niños entre 4 y 6 años tienen sobrepeso. La obesidad infantil es un problema de salud serio que puede derivar en problemas al corazón, diabetes e hipertensión. Los expertos coinciden en que mientras antes se trate la obesidad, mayor es la posibilidad de que el tratamiento sea exitoso. Esto no es tarea fácil; los hábitos de la vida moderna no favorecen un estilo de vida saludable, por eso, te entregamos 5 estrategias sencillas que puedes implementar hoy para ayudar a tus niños a mantener un peso saludable.

Enseña con el ejemplo

Los niños, sobre todo los más pequeños, aprenden imitando lo que ven. Por esto, es importante que des a tus hijos un buen ejemplo respecto a conductas saludables. Limita el tiempo que ves televisión o pasas frente al computador. Opta en cambio por actividades físicas como caminar, hacer deporte bailar, e invita a tus hijos a que te acompañen.

Elecciones saludables

En la vida siempre hay elecciones, cuando se trata de comida, elige siempre la más saludable para ti y tu familia. Prefiere las frutas en vez de helado, pan integral en vez de blanco, los jugos naturales en vez de gaseosas. Estos son pequeños gestos que no cuestan demasiado y tienen un efecto acumulativo que en el tiempo se manifiesta en niños más sanos.

Que los niños vuelvan a jugar

Antes era común ver los niños jugando en la plaza del barrio, lamentablemente hoy los juegos fueron reemplazados por horas frente en el computador o el celular. Invita a tus hijos a salir de la casa, acompáñalos a andar en bicicleta, llévalos al parque. Los niños necesitan al menos una hora de ejercicio al día y aunque a veces cuesta animarlos, una vez que empiezan a jugar, no querrán parar. En invierno, organiza juegos dentro de la casa. La escondida, bailar o incluso los videojuegos que simulan deportes son buenas alternativas para que tus hijos jueguen cuando el clima no permite que salgan de la casa.

Ojo con las porciones

Los niños deben comer de todo. Nunca debes someter a tus hijos a una dieta a menos que el médico lo indique. Lo que tienes que hacer es asegurarte de que coman alimentos saludables y sobre todo, controlar las porciones. Para un niño pre escolar, por ejemplo, una porción adecuada de almuerzo consiste en media taza de ensalada, una porción de 70 a 100 gramos de proteína y ½ taza de carbohidratos como papas o arroz. Consulta con tu pediatra la porción correcta para tus hijos.

Corazón saludable

Los pequeños con sobrepeso a menudo tienen problemas para integrarse y frecuentemente son blanco de burlas por parte de otros niños y esto puede disminuir su autoestima. Hacer que toda la familia adopte hábitos saludables es una excelente manera de acompañar a tus hijos a vencer el sobrepeso, aumentar su autoconfianza y ayudarlos a establecer una relación saludable con su alimentación.

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